jueves, 6 de octubre de 2016

Santidad

Como andar en santidad. Como se infiltra Satanas en los cristianos.

Jesús señaló que para tener vida eterna es necesario creer en El, en Jesús el hijo de Dios, Jesús el Hijo de Dios es el único que nos lleva a Dios Padre, también enseño que para entrar al cielo es necesario nacer de nuevo, lo cual es obra del Espíritu Santo de Dios (Juan 3 : 3).
Pero Jesús enseñó que además de esos requisitos, los que entrarán al cielo son los que hacen la voluntad de Dios Padre.
Jesús dijo:
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” Mateo 7 : 21.
Así que como señala Jesús, una vez que la persona cree en El, y que el Espíritu Santo hace que la persona nazca de nuevo, sea regenerada, sea hecha una nueva criatura, entonces es necesario mantenerse en obediencia a Dios Padre, y no pecar más.
De esta forma se cuida la salvación que Dios da por medio de Jesús, su Hijo único, de Jesús que es Dios mismo que se hizo carne y hueso.
Cuando los discípulos le dijeron a Jesús, aquí están tu madre y hermanos, Jesús respondió:
“Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana y madre”  Mateo 12 : 50
Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” Juan 14 : 15
El apóstol Pedro nos amonesta a ser santos y apartados del mal cuando dice: “sino como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo” 1ª Pedro 1 : 15 -16.
Recordemos que como señala la Biblia: -sin santidad nadie verá al Señor- Hebreos 12 : 14
Entonces existen formas prácticas para que el cristiano nacido de nuevo, se mantenga haciendo la voluntad de Dios Padre, obedeciendo sus leyes morales, y absteniéndose de hacer cosas malas, evitando el transgredir las leyes morales de Dios, y cuidando de no caer en las trampas del diablo que buscan alejarlo de Dios y que buscan engañar al cristiano sutilmente y disfrazadamente para que transgreda las leyes de Dios y para que incluso se aleje y aparte de Dios, aunque sea poco a poco.
Algunos cristianos dicen:  “me hablan de que cuide mi salvación, como nos exhorta el apóstol Pablo, pero no me dicen como se cuida, como puedo cuidarla”.
Pablo dice que siendo obedientes, nos ocupemos en nuestra salvación para ser hijos de Dios sin mancha (Filipenses 2 : 12 – 15).
Es necesario entonces como también dice en Hebreos que obedezcamos la palabra de Dios, para no descuidar una salvación tan grande (Hebreos 2 : 1 – 3) y que Jesús es autor de salvación para los que le obedecen (Hebreos 5 : 9).

Obediencia a las leyes morales de Dios, en la vida cristiana.

Formas prácticas de cuidar mi salvación.

La vida nueva en Cristo, es ante todo, el arrepentirse del pecado, el andar en una nueva vida moral de acuerdo a la voluntad de Dios, obedeciendo a Dios, aún en medio de dificultades y situaciones difíciles. De eso se trata la verdadera vida cristiana, en imitar a Cristo obedeciendo a Dios, la vida cristiana no se trata de que a partir de que creas en Jesús, solamente te ocurran cosas hermosas todo el tiempo en compañía de gente que te quiera y te trate bien todo el tiempo.
Así que a continuación enlisto algunas cosas prácticas (algunos ejemplos) para que el cristiano nacido de nuevo se mantenga en la voluntad de Dios Padre, obedeciendo sus leyes morales, ó por decirlo de otra forma, cuidando su salvación, andando en obediencia a Dios.
Esta lista muestra algunas formas prácticas pero no es limitativa a todas las formas prácticas de cuidar la salvación. Son formas prácticas de mantenerse en santidad, obedeciendo a Dios, y evitando el incurrir en pecados, y evitando caer en las trampas que pone el diablo para que los cristianos se alejen de Dios y caigan en pecado.
El cristiano perdona las ofensas de los otros.
El cristiano que quiere cuidar su salvación, obedece a Dios, guarda sus leyes morales, y perdona al prójimo que le ofende.
Recordemos que Dios no perdona al cristiano que no perdone sus ofensas a otros.
“Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas” Mateo 6 : 14 – 15.
En el caso de un hermano en la fe que peca conra ti que eres un cristiano genuino nacido de nuevo,  Jesús enseñó en forma particular, que le debes reprender, esa es tu obligación moral para con un hermano ó hermana en la fe, y que si se arrepiente entonces lo perdones.
“Mirad por vosotros mismo, Si tu hermano pecare contra ti, repréndele y si se arrepintiere, perdónale”  Lucas 17 : 3
Esto no quiere decir que tu le guardes rencor o tengas malos deseos para él, mientras él no se arrepienta, pero si tu hermano en la fe peca contra tí, y no reconoce su pecado, y tu vas y le dices te perdono, lo más probable es que no reconociendo su pecado, no valore tus palabras y acción de perdón.
Pero si tu hermano en la fe, reconoce su pecado, y se arrepiente de pecar contra Dios y contra tí, y te pide lo perdones, y tu le dices que lo perdonas, podrá valorar tu perdón.
Es tan importante y crucial este concepto, pero desafortunadamente no se enseña en la mayoría de las congregaciones.
Hoy en día en casi todas las congregaciones, se le invita a la gente a rápidamente hacerle a Jesús el favor de aceptarlo, sin decirle a la gente que han pecado contra Dios, al hacer tal y tal cosa, y la gente no se arrepiente realmente de su pecado, y así nunca se puede valorar el perdón de Dios, ni comprender porque murió Jesús.
Ilustraré así la clave del perdón al hermano en la fe.
Supón que tienes un hermano en la fe, y éste peca contra ti diciendo falso testimonio, mentiras acerca de ti, porque hay una posición disponible en el ministerio de tu congregación pero solo es una posición y tu la quieres y él tambien la quiere.
Entonces el empieza a correr mentiras de que tu has molestado sexualmente a menores de edad, y has robado dinero de la congregación y sus ministerios, lo hace porque quiere que seas eliminado de la posibilidad de ocupar esa posición y el quedarse con la misma.
Así que peca contra Dios y contra tí, levantando falso testimonio en tu contra.
Pero tu te enteras que el dijo esas cosas, y vas con él y le dices: te perdono, pero él no tiene remordimiento ni arrepentimiento, y niega que el dijo esas cosas, y NO VALORA tu perdón, lo desprecia, no es para él porque no reconoce su pecado.
Jesús señaló que tu deber primero es reprenderle, hacerle ver que al decir esas mentiras, primero que nada pecó contra Dios, y luego contra tí, perjudicandote, cuando llegue el momento en que el se arrepienta de su pecado y te pida perdón, entonces tu debes decirle te perdono, para que él valore tu perdón, una vez que reconozca que hizo mal, y entre tanto, tu no debes guardarle ningún rencor ningún mal deseo, en todo caso puedes llevar el caso ante Dios en oración para que te haga justicia.
El cristiano cubre sus deudas, regresa el dinero que tomó prestado, regresa las cosas que le prestaron y lo hace oportunamente, en el tiempo acordado con la otra persona ó incluso antes.
El cristiano que pide prestado dinero ó bien otra cosa y no lo regresa comete un robo y es un ladrón, se debe arrepentir realmente, tener remordimiento y regresar el dinero ó el bien, si no regresas el dinero que tomaste prestado y mueres, mueres en el pecado de robo, sin tiempo de arrepentimiento ni de regresar lo que tomaste, lo cual ya fue robo, pues nunca lo regresaste. La Biblia nos amonesta a pagar lo que debemos y no deber nada a nadie (Romanos 13 : 7 – 8).
“El impío toma prestado y no paga” Salmo 37 : 21.
Ser santo como Dios es Santo, es cuestion de moralidad, honestidad.
Te cobraron de menos, lo honesto y moral es hacerle ver el error al otro, para que te cobre el precio justo pactado, a tí no te gustaría que alquien se aprovechara de tu error cuando cobras de menos, hazle ver la diferencia y paga lo justo, si el otro tiene la gracia y en todo conocimiento te ofrece un descuento, entonces lo puedes aceptar.
Pagaste y te dieron como cambio, más dinero por error, regresa el dinero que recibiste de más, te devolvieron dinero por una compra que hiciste, y de acuerdo con las políticas procedió la devolución, pero te dieron dinero de más, regresa lo que recibiste de más.
Andar en santidad es poner en práctica las leyes morales de Dios, desde las cosas más pequeñas hasta las más grandes, en la vida diaria, en todas nuestras actividades.
Dando fruto.
Mucho ó poco, según lo cual será recompensado por Dios, pero el problema es no dar absolutamente ningún fruto con lo que le dio el Señor, por no dar absolutamente ningún fruto, cuando tenía con que hacerlo el siervo del Señor fue echado al infierno, no tenía justificación válida para no haber dado absolutamente ningún fruto (Mateo 25 : 14 – 30).
Pagando por las cosas, no robando, no robando al descargar de internet ilegalmente, música, software, etc. O haciéndose de copias ilegales de lo mismo.
El querer autojustificarse por robos cometidos a través de descargas ilegales de internet, no borra el pecado de robo.
Es vital que el cristiano ande en santidad, resistiendo activamente la tentación, que cuando llegue a pecar, se arrepienta inmediatamente para dejar de pecar, que genuinamente haya remordimiento del pecado y arrepentimiento real,  reponiendo lo que se robó, eliminando de su ipod ó equipo electrónico lo que se robó descargándolo ilegalmente de internet, cuando se trata de música, libros, software, programas que son puestos para la venta pero el cristiano busca la manera de en lugar de comprarlos, robarselos mediante una descarga ilegal de internet.
Algunos cristianos no pensarían en entrar a una tienda y robarse un CD, pues si fueran capturados cometiendo el robo, sufrirían el justo castigo por su robo, y sin embargo, roban a través de descargas ilegales de internet ó comprar copias ilegales (piratas de los CD´s ó DVD´s).
Eliminando la pornografía que descargó, etc.

Las arenas movedizas del pecado. Cuando el cristiano se auto-justifica en sus pecados, diciendo que ya es salvo y ya no puede caer al infierno.

Esto además es porque el pecado son como arenas movedizas en las que si el cristiano cae, y si no es pronto para arrepentirse, estas arenas movedizas de pecado lo van hundiendo más y más cada vez, y el pecado no arrepentido e inconfeso va haciendo que el cristiano se vaya auto-justificando en su pecado, y va cayendo más y más en otros pecados.
Para ilustrar esto, repito aquí brevemente un caso real que mencioné en otro artículo, el lamentable caso de un ministro cristiano, que empezó a distanciarse de su esposa, ante la petición de la esposa, otro ministro fue a verlo, el esposo de la mujer y ministro admitió que estaba viendo pornografía, continuó así y conoció a una mujer por internet, buscó divorciarse de su esposa para casarse con una mujer bruja, así las cosas.
Cuando el otro ministro cristiano le dijo que dejara todo eso, el primer ministro y esposo de la mujer le respondió: No quiero.
Ayer leí el caso de un pastor cristiano capturado por la policía en Florida (Estados Unidos de América), además de ser pastor trabajaba en un hotel de Disney, fue arrestado cuando en su trabajo estaba por seducir a un menor de edad, de acuerdo con el reporte de la policía, este pastor mientras estaba en su trabajo estaba viendo pornografía al mismo tiempo que estaba escribiendo un sermón para dar en su iglesia.
Por eso es tan importante andar en santidad obedeciendo a Dios, por eso insiste Jesús no todo el que le dice Señor va a entrar al cielo, aunque le digan Señor yo fui pastor y prediqué el evangelio, cuando por otra parte, lamentablemente hay cristianos unos que no son pastores ni ministros ni líderes y otros que si son pastores, lideres ó ministros que un día ceden a la tentación, ceden a los deseos de la carne y le echan una mirada a la pornografía, al rato es más tiempo el que pasan en la pornografía, al rato conocen a alguien y están en fornicación y adulterio ó abusando sexualmente de niños.
Jesús dice los que van a entrar son los cristianos nacidos de nuevo que obedecen a Dios Padre (Mateo 7 : 21). Reitero esas son las palabras de Jesús, Dios mismo que se hizo carne y hueso, que murió y resucitó.
El cristiano nacido de nuevo sigue siendo responsable de sus actos y de sus pecados, y mientras no tenga remordimiento de conciencia y genuino arrepentimiento para confesarlos a Dios y dejar de pecar, se mantiene en pecado no inconfeso, no arrepentido, y por lo tanto no perdonado por Dios, y si el cristiano aunque sea nacido de nuevo muere en esa condición de pecado, cae al infierno, pues no muere en santidad y sin santidad nadie puede ver a Dios.
La sangre de Jesucristo puede limpiar el pecado del pecador, pero siempre y cuando exista genuino arrepentimiento y el pecador confiese su pecado a Dios. Como dice el texto:
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” 1a Juan 1 : 9.
Pero si el criatiano nacido de nuevo comete pecado y no se arrepiente, se auto-justifica, no reconoce su pecado y no lo confiesa, Dios no lo puede perdonar.
Y es que lamentablemente hay algunos cristianos a quienes no les gustan esas palabras de Jesús en el sentido que los que entrarán al cielo son los que obedecen al Padre Celestial, y tales cristianos  justifican su pecado pensando que así entraran al cielo, porque dicen que como la salvación es un regalo, ya la tienen para siempre y no quieren tomar responsabilidad por sus propios actos, no quieren responsabilizarse ni admitir culpabilidad por sus pecados. Esos cristianos deberían pasar más tiempo estudiando la Biblia y orando para que Dios les ayude a entenderla, y para que logren conocer la justicia de Dios y su santidad, en lugar de pasar tiempo esclavizados a sus equipos electrónicos perdiendo el tiempo. Porque de esa forma es como Satanás toma ventaja de ellos.

Trampas del diablo, cosas que parecen inofensivas ó hasta buenas.

Otra forma práctica de andar en obediencia a Dios, cuidando la salvación, es no cayendo en las trampas del diablo, unas sutiles y otras no tanto, las cuales pone para atraer a los cristianos que quieren tener más experiencias espirituales.
El diablo cuenta con varias cosas que le pueden atraer al cristiano que desea un avance espiritual, pero el cristiano que no ejerce discernimiento, y que no pide ayuda de Dios precisamente para discernir y no caer en las trampas más disfrazadas del diablo, llega a caer en experiencias espirituales y metafísicas que son de Satanás pero están disfrazadas de inofensivas ó incluso están disfrazadas de ser experiencias cristianas.
El cristiano debe ejercer discernimiento pedir la ayuda y orientación de Dios, y hacer su diligente tarea de investigación antes de involucrarse en diversas actividades como algunas que mencionaré a continuación.
Cristianos que piensan que la santidad de Dios es compatible con otras prácticas espirituales, llegan a involucrarse en cosas que no son de Dios, y son entradas a demonios, como por ejemplo:
Método Silva
Reiki
Sanaciones con “guías espirituales”
Rosacruces
Sociedades secretas como la masonería.
Con un disfraz de “mover cristiano” existe en el repertorio de Satanás cosas como:
Movimiento de la “risa santa”
“Misticismo cristiano” ó “cristianismo místico”
“Metafísica cristiana”
Mover de aparecer oro, diamantes y demás cosas.
Existen algunos satanistas que se hacen pasar por predicadores cristianos y son muy famosos, pues tienen sus programas de televisión y algunos de ellos van por el mundo haciendo eventos y cruzadas, pero como ellos en realidad son siervos de Satanás, algo de lo que realizan en sus eventos es que transfieren demonios sobre los cristianos ingenuos que acuden a sus cruzadas y eventos. 

Para que el cristiano no pierda la salvación, aún y cuando viva en pecado, aún y cuando continúe pecando y aún y cuando muera con pecados no arrepentidos ni confesados.

Si ese es tu caso, es decir, has creído en que Jesús derramó su sangre y murió en tu lugar, y has nacido de nuevo, has sido hecho una nueva criatura mediante el obrar del Espíritu Santo que te ha regenerado, pero aún deseas tener la tranquilidad y seguridad de que al morir irás al cielo aún y cuando continúes pecando, aún y cuando sigues practicando pecados de los cuales no te arrepientes, y quieres tener la seguridad y confianza de que si mueres en pecado, irás al cielo y no al infierno, entonces haz lo siguiente:
Dile a Dios que contrario a lo que Jesús ha dicho y lo que dice la Biblia, que siendo nacido de nuevo es necesario obedecerlo y andar en santidad, ó si se llega a pecar arrepentirse y confesarle tus pecados ( Mateo 7 :  21 – 23, Hebreos 5 : 9, 1ª Juan 1 : 9) dile que quieres tener la tranquilidad de poder pecar, de no perdonar sus ofensas a otros, de no admitir culpabilidad ni tener remordimiento ni arrepentimiento de los pecados que cometas y aún en esa condición, morir e ir al cielo.
Dile a Dios que quieres tener la seguridad de poder morir suicidándote, de morir mientras cometes fornicación, adulterio, de morir mientras estás viendo pornografía, de morir sin pagar a otros el dinero que les debes (es decir robándoles), morir mientras estás embriagado y aún así tener la seguridad de ir al cielo.
Pídele a Dios que haga una excepción contigo, pídele que sea mal juez y juez injusto, que pase por alto tu pecado del cual no admites culpabilidad, que ignore tu pecado del cual no te arrepientes ni sientes remordimiento, que te perdone cuando tú no perdonas a otros sus ofensas, pídele a Dios que haga una excepción contigo.

Pero hay un gran problema.

Dios no hace excepciones, es juez justo y si tú habiendo creído en que Jesús murió por tus pecados y habiendo nacido de nuevo por obra del Espíritu Santo, pecas y mueres sin haber admitido tu culpa, sin remordimiento y sin arrepentimiento, sin confesar tu pecado ante Dios, entonces a tu muerte física, Dios te pondrá con los hipócritas, en el infierno para que seas castigado justa y merecidamente, con un mayor castigo porque conociendo la voluntad de Dios y sus leyes morales, no las guardaste y las menospreciaste, pensando que no mereces perder tu salvación inicial y pensando que por haber nacido de nuevo tienes derecho a pecar de cualquier forma, porque en realidad lo que quieres es pecar cómoda y confiadamente, imaginándote que por haber nacido de nuevo ya estás exento de rendirle cuenta a Dios por tus pecados cometidos después de nacer de nuevo.
Como cristiano nacido de nuevo, tienes que morir físicamente en santidad para poder ver al Señor en el cielo, porque sin santidad nadie verá al Señor (Hebreos 12 : 14).
Si no perdonas a otros sus ofensas contra ti, entonces Dios no te perdonará tus ofensas (Mateo 6 : 14 – 15)
Porque es conveniente que conozcas el carácter y justicia de Dios revelado en la Biblia, y saber que Dios no puede pasar por alto tus pecados por los cuales no te arrepientes ni le confiesas, porque Dios aún en el caso del cristiano que ha sido justificado por su fe en Jesús, si ese justificado a quien se le ha dicho de cierto vivirás, si peca confiando en que ha sido justificado, su justicia no será recordada (Ezequiel 33 : 12 – 13).
El siervo del Señor que confiadamente empezó a pecar, fue llamado a cuentas por sorpresa y recibió mayor castigo que otros porque conociendo la voluntad de su Señor, no lo obedeció (Lucas 12 : 42 – 48).
Ese siervo del Señor que fue llamado a cuentas cuando fue sorprendido en pecado fue puesto con los hipócritas en el infierno (Mateo 24 : 45 – 51).

No hay comentarios:

Publicar un comentario